Preguntas frecuentes

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS

Hemos realizado un inventario de las preguntas más frecuentes sobre facturación electrónica que nos hacen nuestros clientes.

1. ¿Qué es SOFTCONT?

SOFTCONT es una empresa especializada en el intercambio de documentos electrónicos a través de su sistema, que funciona como una plataforma de envío, recepción y almacenamiento de dichos documentos.

2. ¿Qué es facturacion electrónica?

La factura electrónica, es el comprobante de pago denominado factura; que, a diferencia de la manual, este es emitido mediante un sistema de comunicación electrónica que garantiza la validez legal e integridad de este. Dicho sistema es mejor conocido por SUNAT como “Desde los sistemas de contribuyente”.

La factura electrónica es la versión digital de una factura física tradicional, la cual es emitida por medio de un sistema de facturación que cumple con ciertos requisitos estipulados por la SUNAT; y que además ayuda a automatizar el proceso de emisión de comprobantes, agilizando procesos internos y ahorrando muchísimo tiempo.

3. ¿En qué consiste la facturación electrónica?

La facturación electrónica es el proceso mediante el cual se generan los comprobantes de pago en forma digital. Se trata de un sistema de facturación que está adaptado según la reglamentación del SUNAT y el cual no sólo genera la factura, sino que puede generar boletas, notas de débito o crédito.

Es importante recalcar que la factura electrónica está provista de los mismos efectos legales que una factura de papel, sólo que sería una opción más amigable con el ambiente.

La facturación electrónica está concebida para controlar la actividad fiscal, en el caso del Perú, han decidido implementarlo de forma obligatoria, ya que de una u otra forma permite una mayor transparencia en cuanto a las transacciones comerciales.

4. Elementos básicos de la factura electrónica
  • Mensaje de datos estándar universal (XML, extensible Markup Language).
  • Firmas electrónicas.
  • Certificación.

Una de las ventajas que tiene este nuevo sistema, es que tiene la capacidad de entregar en tiempo real la facturación electrónica a la administración tributaria o en un periodo que establezca el órgano competente, de acuerdo a los procesos de declaración o auditoría.

Algunos países como Perú, decidió implementar este sistema de forma obligatoria de forma progresiva tomando en cuenta diversos aspectos como la actividad económica, la suma de facturación, número de ventas, ubicación entre otras.

5. ¿Cómo emitir facturas electrónicas con SOFTCONT?

SOFTCFONT es una solución de TCI, proveedor de servicios electrónicos (PSE), que integra y automatiza todo el proceso de emisión de comprobantes electrónicos, siguiendo este flujo: La empresa emite su comprobante desde un ERP.

Tras una previa integración, el sistema de facturación electrónico de TCI recopila la información de los comprobantes y genera el archivo XML, la firma electrónica y se sincroniza con el portal al que accede el cliente para verificar la transacción.

El sistema automáticamente publica la información en el portal para la declaración al OSE o SUNAT, y el otorgamiento a los clientes.

6. Ventajas de Migrar a la facturación electrónica

Aun cuando está claro que la SUNAT implementó la migración al sistema de facturación electrónica, para llevar un mejor control de los registros fiscales, también es cierto que beneficia en gran medida a los empresarios. Entre alguna de las ventajas tenemos:

  • Agiliza los trámites que antes debían hacerse de forma manual, como el caso de la factura, lo que permite mejorar los tiempos de entrega.
  • Ahorro en tiempo e insumos. Se disminuye la inversión en papel, tinta y material de oficina y además inversión de tiempo, lo que redunda en menor costo de inversión.
  • La facturación electrónica se puede generar en cualquier momento y lugar, sólo se debe disponer de un dispositivo electrónico y acceso a internet.
  • La factura electrónica puede ser transferida en tiempo real a la SUNAT.

Una de las ventajas que tiene este nuevo sistema, es que tiene la capacidad de entregar en tiempo real la facturación electrónica a la administración tributaria o en un periodo que establezca el órgano competente, de acuerdo a los procesos de declaración o auditoría.

En el caso de que la empresa en cuestión haya realizado un análisis o estudio y haya decidido implementar la facturación electrónica de forma voluntaria, existen organismos como las OSE que se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones de emisión de las facturas electrónicas. Así mismo se encargará de remitir la información de comprobantes electrónicos a la SUNAT.

7. ¿Qué comprobantes de pago electrónico se pueden emitir con SOFTCONT?
  • Facturas
  • Boletas
  • Notas de débito
  • Notas de Crédito
  • Resumen diario de boletas
  • Guías de remisión electrónica
8. ¿Cuál es el plazo de envío de facturas electrónicas a la SUNAT?

El nuevo plazo de envío de la factura electrónica y sus notas a la SUNAT es de 3 días calendario contados desde el día siguiente de emisión del comprobante. Para más información, lee nuestro blog: “Se modifica plazo de envío de la factura electrónica y sus notas”.

9. ¿Cómo saber si estoy habilitado para emitir factura electrónica?

Para conocer si estás obligado a emitir comprobantes de pago electrónicos, puedes acceder a: “Empresa obligada”. Rellena los campos y te confirmaremos si tu empresa debe utilizar factura electrónica.

10. ¿Qué pasa si no emito electrónicamente una factura? ¿Hay alguna multa?

Si el contribuyente emite un comprobante físico, estando obligado a emitir de manera electrónica, incurre en la infracción del numeral 2 del artículo 174 del TUO del Código Tributario, que acarrea una sanción de hasta el 50% de una UIT. Para más información, lee nuestro blog: “5 preguntas frecuentes sobre facturación electrónica”

11. ¿Ustedes Manejan Múltiples Precios por Cada Producto?

Sí, actualmente manejamos varios precios por cada producto, si tú eres un distribuidor estamos seguros que esta característica te encantará.

12. Si ya estoy utilizando otro sistema, ¿puedo empezar con ustedes sin problemas?

Sí, puedes empezar con nosotros sin problemas y podrás continuar con la numeración de tus comprobantes electrónicos.

Nosotros nos encargaremos de subir el listado de tus productos a nuestros sistemas, lo único que necesitamos es el listado de tus productos en Excel.

13. ¿Qué tan costoso es adquirir un servicio de facturación electrónica?

Si bien los costos de las soluciones de facturación electrónica dependen de las necesidades específicas de cada cliente, se debe tener presente que más que un costo es una inversión. Una solución automatizada de emisión de comprobantes electrónicos genera importantes ahorros en recursos y tiempos, principalmente acelera el cobro oportuno de las facturas. Para más información ingrese aquí.

Escríbenos:

ventas@softcont.pe

Visítanos:

Av. Huayruropata 1247-B Of. 301
Wanchaq - Cusco

Llámanos:

Soporte: +51 933 718 951

Ventas: +51 974 677 300